Terapias Alternativas para Animales

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA ANIMALES

Nutrición Natural Carnívora Canina y Felina, Homeopatía, Iridología, Fitoterapia (Plantas Medicinales)
,
Terapia de Láser (LLLT), Terapia de Luz Infrarojo, Terapia de Iones Negativos y Terapia Glandular







domingo, 29 de abril de 2012

Nutrición Natural: Perros y Gatos


Debido a la gran cantidad de casos crónicos a temprana edad que he visto en los pasados 5 años utilizaré este mes para introducir el tema de nutrición natural en perros y gatos. Trataré de resumir una fracción de más de 2 - 3 años de estudios e investigación privada que he hecho en el tema de nutrición natural en perros y gatos.

Como he comentado en varios artículos, desde mi punto de vista, la comida procesada (tanto seca como enlatada) es la causante de la mayoría, por no decir todas, de las condiciones crónicas que padecen hoy  día nuestras mascotas. Muchos clientes me preguntan, ¿Y qué tiene de malo la comida seca o enlatada? Bueno, entre otras cosas, contiene preservativos tóxicos, colorantes, humectantes, alto contenido de rellenos no digeribles por mascotas (granos de soja, maíz, etc.) y aunque usted no lo crea, perros y gatos eutanizados   que terminan en la industria de comida seca1  y ni hablar del incremento de los “pet food recalls” en los últimos años. Con una simple búsqueda en Internet, te sorprenderás de la cantidad de información, evidencia  e investigaciones privadas que demuestran el daño que puede causar la comida procesada (seca o enlatada) a nuestras mascotas.

 Cuando toco el tema de nutrición con mis clientes, la primera reacción es “Pero se supone que el perro lo que come es comida seca” a lo que yo respondo: ¿Desde cuándo? Sepa que la comida seca procesada es tan reciente como hace aproximadamente 60 años atrás, en contraste con el origen de perro el cual existe hace aproximadamente 15,000 años atrás. Entonces  les digo a mis clientes que se pregunten qué comía el perro el restante de los aproximadamente 14,940 años atrás. También les invito a que comparen las enfermedades del perro y el gato hace más de 60 años atrás con las de hoy en día. Otro ejercicio que hago con mis clientes es estudiar los ingredientes de la comida que le están dando a su mascota. Muchas comidas, por ejemplo, contienen pollo, arroz integral, avena, grasa de pollo, etc.,  además una cantidad de nombres que ni ellos ni yo podemos pronunciar. Luego les pregunto qué les impide utilizar esos mismos ingredientes para su mascota, pero frescos, sin procesar, sin preservativos, sin colorantes, sin químicos, etc.  Lamentablemente la billonaria industria de alimentos procesados para mascota tiene los recursos (y ganancias) para hacer campañas agresivas de mercadeo, auspiciar los programas de nutrición en las escuelas veterinarias, pagar a supuestos expertos para que te digan lo segura que es la comida comercial y para tener apoyo a todos los niveles sociales y políticos2  para hacerte creer que la comida procesada (seca o enlatada) es la nutrición óptima para tu mascota.
Entonces, ¿cuál debe ser la nutrición natural para un perro o gato? ¿Cuál debe ser la dieta ideal para prevenir las más de 200 enfermedades que padecen nuestras mascotas en la actualidad? ¿Cuál debe ser la dieta para que mi mascota no muera prematuramente? ¿Cuál debe ser la dieta para que mi perro no sea parte del 85% de los perros que padece de daño periodontal a partir de los tres años de edad?2  Bueno, pues esto varía de acuerdo a la edad de la mascota y si padece o no de alguna condición crónica de salud. Generalmente trabajo con cuatro tipos de dietas: 

1.       Dieta Cruda (“Raw Diet”)
2.       Dietas Especiales Cocidas – para condiciones específicas
3.       Dietas Vegetarianas (Perros Solamente)
4.       Dietas Deshidratadas

 Por ejemplo un perro  de 1 – 5 años podría adaptarse a una dieta basada en carnes crudas, vegetales y frutas frescas. Muchos clientes entran en crisis cuando les explico la dieta cruda, pero la realidad es que el perro y el gato bajo ciertas condiciones pueden manejar una dieta cruda (totalmente balanceada si se hace correcta) sin ningún problema, de hecho están diseñados para tal. Estudios recientes demuestran que el perro y el lobo gris comparten el  99.8% del ADN mitocondrial (gen responsable de la regulación de todas las funciones internas y el metabolismo).  Además en 1993 el perro doméstico (canis lupus familiaris) se reclasificó como una sub-especie del lobo gris (canis lupus). Es un tema del que podría hablar largo y tendido; en mi blog http://mascotasalnatural.blogspot.com/ podrás encontrar otros estudios, enlaces de alimentación cruda y los mitos acerca de ésta. 

Ahora bien, no todos los perros y gatos pueden hacer una dieta cruda, ya sea debido a la edad, a una condición de salud o cualquier otro motivo.  Para estos casos hay dietas cocidas totalmente naturales que pueden ser adaptadas para todo tipo de condición. Generalmente este tipo de dietas cocidas requieren ser suplementadas para mantener un balance nutricional.  Otra dieta que apoyo es la dieta vegetariana (sólo en perros). Esta dieta - al igual que la cocida - debe ser suplementada,  pero además los ingredientes deben ser cuidadosamente seleccionados para que ésta funcione. Las dietas vegetarianas son una opción para aquellos dueños de mascotas que practican el vegetarianismo y quieren alimentar a sus mascotas de la misma forma o para mascotas con ciertas condiciones médicas tales como el cáncer y fallo renal. En nuestro blog podrás encontrar enlaces para que puedas llevar a cabo este tipo de dieta de una manera segura y balanceada. Otra opción natural que recientemente hemos introducido es la dieta 100% natural “homemade” deshidratada de NRG, esto para aquellos dueños de mascotas que no tienen mucho tiempo para cocinar o manejar las dietas que hemos mencionado.  Si desea más información sobre nutrición natural puede comunicarse con nosotros al (787) 671-0605 ó escribirnos a mascotasalnatural@gmail.com

1.       1. Visite http://www.shirleys-wellness-cafe.com/jesse.htm para más información.
2.       2. Para más información leer el libro Raw Meaty Bones – Promotes Health del Veterinario Tom Londsdale y visitar  http://k9joy.com/dogarticles/dogissues01vettruth.pdf.

1 comentario:

  1. Que tal de las comidas secas Naturales que son categorizadas como 5 estrellas como lo es Taste of the Wild para aquellas personas q no podemos cocinarles a los perros. Evitariamos igualmente enfermedades graves en la adultes y vejes d los perros?

    ResponderEliminar